Ultimas Normas

Servicio de Salud Colombia


REPUBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE SALUD

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

ACUERDO NUMERO   175   DE 2000  

 

Por el cual se aprueba un período excepcional de contratación en el Régimen Subsidiado y se dictan otras disposiciones.

   

EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD,

en uso de sus facultades legales conferidas en el artículo 172 numeral 12 y 212 de la Ley 100 de 1.993, y

CONSIDERANDO:

Que habiendo realizado los correspondientes cálculos para determinar la capacidad de afiliación de la vigencia 2000, según lo establecido en el artículo 10 del Acuerdo 164 del CNSSS, la Caja de Compensación Familiar de Antioquía COMFAMA, la Caja de Compensación Familiar de Nariño COMFAMILIAR, y COMFACOR de Córdoba, disponen de capacidad para atender un mayor número de población  afiliada al Régimen Subsidiado con los recursos que administran directamente, en razón del artículo 217 de la Ley 100 de 1993.

Que el Acuerdo 95 del CNSSS determinó los períodos de contratación para los contratos que celebran las Cajas de Compensación Familiar con los recursos que estas administran directamente, para lo cual se fijo el período de contratación entre el 1º de Abril y el 31 de marzo del siguiente año. 

Que las Cajas de Compensación Familiar COMFAMA de Antioquía; COMFAMILIAR de Nariño, y COMFACOR de Córdoba, a través de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar solicitan se les autorice un período menor de contratación para  beneficiar a 698 afiliados adicionales en el Departamento de Antioquía, 1.870 en el Departamento de Nariño y 186 en el Departamento de Córdoba.  

A C U E R D A:

ARTÍCULO 1°.-  Objeto.  Autorizar a las Cajas de Compensación Familiar  COMFAMA de Antioquia; COMFAMILIAR de Nariño y COMFACOR de Córdoba, para suscribir contratos del Régimen Subsidiado en un periodo excepcional de contratación comprendido entre el 1º de octubre del 2000 y el 31 de marzo del 2001; con cargo a los recursos de la vigencia 2000 que administran directamente no requeridos para mantener la continuidad de la población afiliada.  A partir del vencimiento de estos contratos, el periodo de contratación será el comprendido entre el 1º de abril de cada año  y el 31 de marzo del año siguiente.

Las Entidades Territoriales verificarán que se garantice la priorización de los potenciales beneficiarios, de acuerdo a lo establecido en el artículo 9º del Acuerdo 77 del CNSSS.

PARAGRAFO.-  Esta ampliación de cobertura deberá realizarse previo concepto favorable de la Coordinación del Grupo de Promoción de la Afiliación y Participación Ciudadana de la Dirección de Aseguramiento del Ministerio de Salud sobre la viabilidad técnica de la sostenibilidad, para lo cual las Cajas de Compensación mencionadas deberán suministrar la información correspondiente.

ARTÍCULO 2°.-  Calculo de la capacidad de afiliación.  Para establecer la capacidad de afiliación para ampliación de cobertura de las Cajas de Compensación Familiar, estas entidades deberán tomar el monto de los recursos disponibles para el Régimen Subsidiado de acuerdo con la presupuestación definida por el artículo 10 del Acuerdo 164 restando los recursos necesarios para  garantizar la continuidad de la afiliación de los beneficiarios y los recursos necesarios para garantizar los mayores retiros que deben girarse al FOSYGA trimestralmente, el resultado se dividirá por el valor anual de la UPC-S vigente del respectivo municipio.  El resultado será el número máximo de afiliados por los que se puede ampliar cobertura.  Los recursos que se dejaren de comprometer, deberán ser girados a la Subcuenta de Solidaridad del FOSYGA.

  PARAGRAFO.-  Los municipios en los cuales se autoriza menor período de contratación y cupos adicionales a las Cajas de Compensación Familiar son los siguientes:

 

 

CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR

 

Recursos Disponibles

 

No. CUPOS

 

DEPARTAMENTO

 

MUNICIPIOS

 

 

 

 

 

      COMFAMA

 

 

 

 

     $100.862.601

 

 

 

 

        698

 

 

 

 

            Antioquia

San Vicente

Guarne

La Estrella Copacabana

Sabaneta

Envigado

Girardota

La Ceja

 

 

 

       COMFAMILIAR

 

 

 

     $270.000.000

 

 

 

      1.870

 

 

 

             Nariño

Puerres

Iles

Samaniego

La Unión

Pupiales

Guachucal

       

        COMFACOR

 

    

      $26.860.590

       

        186

           

            Córdoba

 

Ayapel

 

ARTÍCULO 3°.-  Radicación de contratos.  La Entidad Territorial allegará al Ministerio de Salud - Dirección General de Aseguramiento los correspondientes contratos con sus soportes, dentro de los 5 días hábiles siguientes al perfeccionamiento de los mismos.

ARTÍCULO 4º.-  Autorización especial.  Las Cajas de Compensación Familiar que con base en los cálculos para determinar la capacidad de afiliación de las Cajas de Compensación Familiar, según lo establecido en el artículo 10 del Acuerdo 164 del CNSSS, en las vigencias siguientes tengan disponibilidad de recursos adicionales para ampliación de cobertura podrán suscribir contratos del Régimen Subsidiado en un período excepcional y por menor tiempo al establecido en el Acuerdo 95, para ampliar cobertura, previa autorización del Ministerio de Salud.

Para el efecto, las Cajas respectivas elevarán solicitud por escrito debidamente justificada a la Dirección General de Aseguramiento del Ministerio de Salud, quien a su vez emitirá concepto previo para que mediante Resolución se acepte o niegue la solicitud.

Cuando se autorice la contratación de que trata el presente artículo, en la Resolución respectiva se fijará el período excepcional, y adicionalmente, en el mismo acto administrativo se podrán establecer plazos diferentes a los definidos en los artículos 14 y 15 del Acuerdo 77 para el proceso de afiliación.

PARAGRAFO. De las Resoluciones que sean expedidas por el Ministerio de Salud, con base en las solicitudes de las Cajas de Compensación Familiar para los efectos de ampliación de cobertura en un período excepcional se informará posteriormente al CNSSS.

ARTÍCULO 5°.-  Vigencia.  El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

 

NOTA AL MEDIO MAGNETICO: Este Acuerdo fue publicado en el Diario Oficial Edición No.   44.165   del  18  de Septiembre del  2000.  En el documento original en medio físico,  se encuentran las firmas de:

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D. C., a los

 

SARA ORDOÑEZ NORIEGA                       JUAN MANUEL SANTOS CALDERON

Ministra de Salud                                           Ministro de Hacienda y Crédito Público

Presidenta CNSSS

 

CARLOS PAREDES GÓMEZ

Secretario Técnico CNSSS


Regresar a Ultimas Normas