Ultimas Normas

Servicio de Salud Colombia


 

REPUBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE SALUD

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

ACUERDO NUMERO 168

Por el cual se aprueba un periodo excepcional de contratación y radicación de contratos en algunas Entidades Territoriales y se asignan unos recursos de la Subcuenta de Solidaridad del Fondo de Solidaridad y Garantía.

 

EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

 

En uso de sus atribuciones legales conferidas en el numeral 12 del artículo 172 y el artículo 212 de la Ley 100 de 1.993, y

CONSIDERANDO

Que el Departamento del Cauca solicita autorización para que los Municipios de Bolívar, La Vega, Piamonte y Santa Rosa suscriban contratos del Régimen Subsidiado por menor tiempo al establecido en el Acuerdo 77 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud correspondiente a los recursos asignados para ampliación de cobertura en el artículo 6° del Acuerdo 164.

Que el Municipio de Lérida en el Departamento del Tolima, solicita autorización para suscribir contratos del Régimen Subsidiado por menor tiempo al establecido en el Acuerdo 77 del CNSSS, debido a que el Honorable Consejo Municipal limitó a la Primera Autoridad para suscribir contratos hasta por un monto de 50 salarios mínimos legales vigentes. El Señor Alcalde presentó nuevo proyecto de Acuerdo, al Honorable Consejo Municipal.

Que los Municipios de La Paz y Bucaramanga en el Departamento de Santander, solicitan autorización para suscribir contratos del Régimen Subsidiado por menor tiempo al establecido en el Acuerdo 77 del CNSSS, debido a que el primero se encontraba en proceso de descentralización lo cual impidió firmar los contratos dentro de los términos establecidos, y el segundo debido a la necesidad de garantizar la continuidad de 43 afiliados ante la manifestación de la ARS Coomeva de no suscribir el contrato.

Que atendiendo la solicitud presentada por el Señor Alcalde del Municipio del Peñol en el Departamento de Nariño ante el CNSSS, por la desagregación de este Municipio, del Municipio del Tambo, en el Acuerdo 164, el CNSSS distribuyó la población afiliada de conformidad con la manifestación de los Señores Alcaldes, asignando para 1.413 afiliados en el Municipio del Peñol y para 4.056 en el Municipio del Tambo, los recursos necesarios para garantizar la continuidad.

Que el Alcalde del Municipio del Tambo manifiesta que la distribución de la población afiliada en el Acuerdo 164 del CNSSS no corresponde a la real certificada por el Municipio del Peñol, correspondiendo 4.382 a su Municipio y 1.087 al Municipio del Peñol.

Que ante la diferencia presentada de la población asignada en el Acuerdo 164 del CNSSS, y la real afiliada al Régimen Subsidiado en cada uno de los Municipios, se hace necesario asignar recursos de la Subcuenta de Solidaridad FOSYGA, para garantizar la continuidad de 326 afiliados del Régimen Subsidiado en el Municipio de El Tambo y autorizar un menor período de contratación al establecido en el Acuerdo 77 del CNSSS.

Que el equilibrio financiero de la Subcuenta de Solidaridad no se ve afectado, con esta asignación de recursos teniendo en cuenta que el valor de ésta, es menor que el valor a acreditar al FOSYGA por la suscripción de contratos por menor tiempo en algunas Entidades Territoriales, como se observa en el cuadro que se anexa al Acta de la sesión 89 del CNSSS, como soporte del presente Acuerdo.

Que existe concepto técnico favorable emitido por la Dirección General de Aseguramiento del Ministerio de Salud, en el que se expone la situación de cada Municipio, y la necesidad de presentar a consideración del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, las solicitudes efectuadas por las Entidades Territoriales.

Que existe saldo disponible en la Subcuenta de Solidaridad - Subsidios a la Demanda, según certificación de la disponibilidad presupuestal, expedida por la Dirección General de Gestión Financiera, como soporte del Acuerdo 164.

Que el presente Acuerdo, de conformidad con lo establecido en el artículo 16 del Acuerdo 31 del CNSSS, cuenta con concepto previo de la Oficina Jurídica del Ministerio de Salud por considerarlo ajustado a las normas vigentes, el cual se anexa al Acta correspondiente.

 

ACUERDA

ARTÍCULO 1º .- Autorización para la suscripción de contratos del Régimen Subsidiado por menor periodo. Autorizar a los Municipios que se relacionan a continuación, para suscribir contratos del Régimen Subsidiado por menor periodo al establecido en el Acuerdo 77 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud:

Bolívar Cauca

La Vega Cauca

Piamonte Cauca

Santa Rosa Cauca

Lérida   Tolima

La Paz Santander

Los contratos se suscribirán a partir del 1 de mayo de 2000 hasta el 31 de marzo del 2.001.

Los recursos del FOSYGA asignados a estos Municipios en el Acuerdo 164 del CNSSS, se utilizaran en la cuantía necesaria para completar la cofinanciación del menor periodo, destinando en primera instancia los demás recursos de cofinanciación exigidos en el mencionado Acuerdo.

 ARTÍCULO 2°.- Autorización para la realización de procesos excepcionales de mercadeo y contratación de Régimen Subsidiado por menor periodo. Autorizar al Municipio de Bucaramanga, para suscribir contratos del Régimen Subsidiado por menor periodo al establecido en el Acuerdo 77 del CNSSS, para garantizar la continuidad de 43 afiliados de la EPS Coomeva.

Con el fin de garantizar la libre elección de los afiliados se autoriza realizar un proceso de mercadeo excepcional en los siguientes términos:

Informar a los beneficiarios del Régimen Subsidiado, dentro de los cinco (5) días calendario siguientes, a la vigencia del presente Acuerdo, que deben hacer uso de su derecho a la libre elección de Administradora del Régimen Subsidiado, dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la vigencia del presente Acuerdo.

Las Administradoras del Régimen Subsidiado, deberán remitir a la Entidad Territorial, el listado de beneficiarios inscritos dentro de los cinco (5) días calendario siguientes, a la fecha de vencimiento del plazo para escoger la Administradora del Régimen Subsidiado, con el fin de que se proceda a realizar los contratos respectivos.

Los recursos del FOSYGA asignados a este Municipio en el Acuerdo 164 del CNSSS, se utilizaran en la cuantía necesaria para completar la cofinanciación del menor periodo, destinando en primera instancia los demás recursos de confinaciación exigidos en el mencionado Acuerdo.

ARTICULO 3º.- Asignación de recursos y autorización de un menor periodo de contratación al Municipio de El Tambo - Nariño. Asignar recursos al Municipio de El Tambo en el Departamento de Nariño, hasta por un valor de $ 42.278.940, de la Subcuenta de Solidaridad del FOSYGA, con el fin de garantizar la continuidad de la afiliación de 326 beneficiarios que se encontraban asignados al Municipio de El Peñol en el periodo de contratación que inició el 1 de abril de 2.000, y autorizar la suscripción de contratos del Régimen Subsidiado por menor periodo al establecido en el Acuerdo 77 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

Los contratos se suscribirán a partir del 1 de mayo de 2000 hasta el 31 de marzo del 2.001.

ARTÍCULO 4º.- Radicación de contratos. Los contratos cuya suscripción se autoriza en el presente Acuerdo deberán radicarse en el Ministerio de Salud dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de suscripción.

ARTÍCULO 5º.- Recursos del FOSYGA no comprometidos. En los casos donde se autoriza a suscribir contratos del Régimen Subsidiado por menor tiempo al establecido en el Acuerdo 77 del CNSSS, los recursos de la Subcuenta de Solidaridad - FOSYGA, asignados por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, y no comprometidos, retornaran a su fuente de origen, para lo cual las Entidades Territoriales deberán realizar los ajustes presupuestales pertinentes.

ARTÍCULO 6º.- Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

NOTA AL MEDIO MAGNETICO: Este Acuerdo fue publicado en el Diario Oficial Edición No.43.994   del 5   de Mayo  del  2000.  En el documento original en medio físico,  se encuentran las firmas de:

 

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE.

Dado en Santafé de Bogotá, D. C., a los

VIRGILIO GALVIS RAMIREZ             JUAN CAMILO RESTREPO SALAZAR

Presidente CNSSS                                       Ministro de Hacienda y Crédito Público

CARLOS PAREDES GOMEZ

Secretario Técnico CNSSS


Regresar a Ultimas Normas