REPUBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE SALUD

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

ACUERDO NUMERO 151

Por el cual se aprueban periodos excepcionales de contratación y radicación de contratos en algunas Entidades Territoriales.

 

EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

En ejercicio de las atribuciones legales conferidas en el artículo 212 de la Ley 100 de 1.993, y

CONSIDERANDO

Que los Departamentos del Tolima y Atlántico, y el Municipio de Uramita en el Departamento de Antioquía solicitan autorización para comprometer los recursos de que trata el artículo 4º del Acuerdo 139 del CNSSS y suscribir los contratos por menor tiempo al establecido en el Acuerdo 77 del CNSSS, con el fin de ampliar la cobertura del Régimen Subsidiado en esas Entidades Territoriales.

Que los recursos que comprometerán las Entidades Territoriales mencionadas anteriormente corresponden a los recursos de Situado Fiscal de libre asignación, de transformación de oferta a demanda con destinación especifica al Régimen Subsidiado, conforme a lo establecido en la Ley 100/93 y en la Ley 344/96; y que la sostenibilidad de las afiliaciones logradas con cargo a estos recursos se encuentra garantizada de acuerdo con los cálculos realizados por el Ministerio de Salud, y que hacen parte de los soportes del Acuerdo 146 del CNSSS y del Acta 79.

Que el Departamento del Cesar a través de la Secretaría Departamental de Salud solicita que los recursos distribuidos en el Acuerdo 146 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud al Municipio de Pueblo Bello, sean reasignados a otros municipios que registran coberturas más bajas con relación a la población clasificada en los niveles 1 y 2 del SISBEN.

Que el Municipio de Pueblo Bello en el Departamento del Cesar, certifica que su cobertura de afiliación al Régimen Subsidiado es superior al 95%, con respecto a la población clasificada en los niveles I y II de SISBEN.

Que una vez analizadas las certificaciones de la distribución de los afiliados al Régimen Subsidiado de los Municipios de Valledupar y Pueblo Bello, se encuentra que la cobertura registrada por este último Municipio es superior al promedio tenido en cuenta como criterio para la asignación de los recursos del Acuerdo 146, a los municipios que registraban las menores coberturas.

Que existe concepto técnico favorable emitido por la Subdirección de Régimen Subsidiado del Ministerio de Salud, en el que se expone la situación planteada por los Departamentos y Municipios y la procedencia de presentar las solicitudes efectuadas a consideración del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

ACUERDA

ARTÍCULO 1°.- Suscripción de contratos. Autorizar a los Departamentos de Tolima, Atlántico y el municipio de Uramita en el Departamento de Antioquia, para suscribir los contratos de ampliación de cobertura, cuya afiliación se financiará con cargo a los recursos de transformación de subsidios de oferta a demanda no requeridos para garantizar la continuidad de la población actualmente afiliada. El periodo de contratación será el comprendido entre el 1 de diciembre de 1.999 y el 30 de septiembre del 2.000.

Las entidades territoriales deberán garantizar la libre elección de administradora de la población beneficiaria, observando los criterios de priorización contenidos en el Acuerdo 77 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

PARAGRAFO. La capacidad de afiliación del Departamento con cargo a estos recursos, deberá tener en cuenta la UPC-S vigente por un año y estimar un monto para asumir el ajuste de la UPC-S de los meses de enero a septiembre del 2000 teniendo en cuenta la decisión del CNSSS en relación con el incremento de la UPC-S. Los recursos que no se comprometan deberán reincorporarse a los respectivos presupuestos de conformidad con la normatividad vigente.

 

ARTÍCULO 2º-. Redistribución de recursos. Redistribuir recursos de la Subcuenta de Solidaridad del FOSYGA asignados mediante el Acuerdo 146 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud entre algunos municipios del Departamento del Cesar, según se relaciona a continuación:

Contracrédito

Municipio de Pueblo Bello: $ 333.427.204

Total Contracréditos: $ 333.427.204

Crédito

Municipio de Becerril : $ 51.947.380

Municipio de Gamarra : $ 39.308.636

Municipio de Manaure : $ 64.586.124

Municipio de Pailitas : $ 59.980.480

Municipio de San Diego: $ 71.441.036

Municipio de Tamalameque: $ 46.163.548

Total créditos: $ 333.427.204

Los municipios a los cuales se les reasignan los recursos deberán comprometerlos en el periodo de contratación comprendido entre el 1 de diciembre de 1.999 y el 30 de septiembre del 2.000. La radicación de estos contratos deberá realizarse en los términos establecidos en el Acuerdo 146 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

Las Entidades Territoriales deberán garantizar la libre elección de Administradora del Régimen Subsidiado por la población beneficiaria de los subsidios, observando los criterios de priorización contenidos en el Acuerdo 77 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

ARTÍCULO 3º.- Radicación de contratos. Las Entidades Territoriales de que trata el presente Acuerdo, deberán radicar los contratos del Régimen Subsidiado dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de suscripción de los mismos de conformidad con la programación por Departamento que establezca el Ministerio de Salud.

Para este periodo excepcional de contratación, no aplicarán las disposiciones establecidas en el Acuerdo 111 del CNSSS para autorizar fechas diferentes de contratación al periodo establecido en el presente Acuerdo.

 

ARTÍCULO 4º .- Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

NOTA AL MEDIO MAGNETICO: Este Acuerdo fue publicado en el Diario Oficial Edición No. 43.788 del 20 de Noviembre de 1999. En el documento original en medio físico, se encuentran las firmas de:

 

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE.

Dado en Santafé de Bogotá, D. C., a los

 

 

VIRGILIO GALVIS RAMIREZ

Presidente CNSSS

JUAN CAMILO RESTREPO SALAZAR

Ministro de Hacienda y Crédito Público

CARLOS PAREDES GOMEZ

Secretario Técnico CNSSS

 

 


Regresar a Ultimas Normas