SISTEMA DE CONSULTA DE NORMAS JURIDICAS
SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

  PRESENTACION

DATASALUD  es una entidad producto del convenio entre la Fundación para Investigación y Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social – FEDESALUD y SALUD COLOMBIA, quienes se unieron con el objeto de aunar esfuerzos para producir, difundir o distribuir información pertinente al sector salud, dada la necesidad que tienen los actores del actual Sistema de Seguridad Social en Salud de contar  con  información oportuna y completa.

En este documento queremos presentarle el SISTEMA DE CONSULTA DE NORMAS JURIDICAS - SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD, producto progresivo, en permanente mejoramiento y complementación, que integra en la actualidad en una base de datos 9.000 archivos, aproximadamente 2.500 documentos legales, en lo que consideramos es el entorno normativo de la Seguridad Social en Salud en Colombia.  Este producto es elaborado por el grupo de jurídicos de AVANCE JURIDICO – CASA EDITORIAL LTDA y distribuido por DATASALUD para todo el país.

La base de datos se actualiza en forma permanente con leyes, decretos, acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, circulares de la Superintendencia Nacional de Salud, Resoluciones del Ministerio de Salud, tutelas y fallos de constitucionalidad de la Corte Constitucional, y documentos expedidos por el Consejo de Estado (jurisprudencia y conceptos).

 

CONTENIDO DEL SISTEMA DE CONSULTA DE NORMAS JURIDICAS - SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

 TEMAS CON TRATAMIENTO COMPLETO

  TEMAS EN CONTINUO DESARROLLO

·         Legislación anterior a la Ley 100, con análisis de vigencia y desde una perspectiva histórica

ASPECTOS PRIORITARIOS DE LAS NORMAS RELACIONADAS CON 

 LEGISLACION COMPLEMENTARIA GENERAL

 

OBJETIVOS

En DATASALUD estamos convencidos que la solidez del sector salud se logra, en parte, cuando todos sus actores conocen oportunamente y pueden analizar con profundidad y múltiples puntos de vista, todas las reglas de juego legales que establecen las diferentes autoridades estatales del sector.

Nuestro objetivo al difundir la base de datos es permitir a los usuarios obtener toda la información jurídica actualizada de una manera sencilla, ágil y completa en lo que compete al sector Salud.

El Sistema de Consulta de Normas Jurídicas – Seguridad Social en Salud, fue concebido para facilitar su consulta a todas aquellas personas que tienen responsabilidad en la toma de decisiones del día a día en el sector, sean o no abogados. Tanto el abogado que desee profundizar sus conocimientos en el sector, como el técnico de la salud, encontrarán los documentos que requieren para definir con multiplicidad de puntos de vista sus propios criterios.

 

BENEFICIOS

Mediante el Sistema usted y la entidad que representa, además de contar con la base de datos instalada desde CD, se mantendrán permanentemente informados sobre todas las novedades legislativas y jurisprudenciales de la salud en Colombia recibiendo por correo electrónico cerca de 40 documentos mensuales.

Creemos que lo anterior debe redundar en un mejor y más oportuno servicio a sus usuarios, en la disminución de esfuerzos improductivos por desconocimiento de las normas y, eventualmente, en evitar costos legales para defensa de la entidad.

El Sistema le permitirá tener acceso directo a todos los documentos, interactuando simultáneamente con sus concordancias, facilitando así la búsqueda de la información ágil y oportuna para una toma de decisiones efectiva.  

 CARACTERISTICAS JURIDICAS

Las principales características jurídicas del Sistema y de las bases de datos son las siguientes: 

·                     La principal legislación pertinente incluye análisis de vigencia normativo y análisis de constitucionalidad (Corte Constitucional), a juicio del equipo jurídico responsable del sistema.  Los análisis de vigencia indican las derogaciones, subrogaciones, substituciones, adiciones, excepciones, complementos, exequibilidades simples, exequibilidades condicionadas, inexequibilidades, nulidades y suspenciones.  Las notas de vigencia se encuentran a continuación del  epígrafe de cada norma.

·                     La legislación,  jurisprudencia y doctrina están integradas a través de referencias (cuando una norma menciona otra – hipervínculo)  y concordancias desarrolladas por el equipo jurídico responsable del sistema.

·                     Incluye listados temáticos de referencia (tesauros), para facilitar la búsqueda de temas a los usuarios.

·                     El Sistema permite la fácil ubicación de apartes pertinentes a la Salud en las normas complementarias.

 CARACTERISTICAS TECNICAS

El Sistema de Consulta está desarrollado aplicando las últimas tecnologías para la consulta de documentos jurídicos, de una manera fácil y ágil.

El Sistema tiene las siguientes características técnicas: 

·                     Fácil de usar y altamente interactivo.

·                     Sistema de menús por temas, orden cronológico y tipo de documento legal,  para acceder a los documentos jurídicos. 

·                     Búsqueda de palabras y frases en los textos, en cualquier sentido, la primera o la última ocurrencia.

·                     Cada norma y documento incluye su propio índice por secciones (cuando existen) y artículos o partes.

·                     A través de ventanas se pueden observar artículos o partes de una misma norma o documento, diferentes a los que en un momento dado se están leyendo.

·                     Las referencias a artículos o partes de otras normas o documentos se pueden leer a través de ventanas.

·                     La jurisprudencia, doctrina, comentarios y legislación no vigente (legislación anterior), se puede leer a través de ventanas.

·                     El Sistema  incluye una opción de consulta de tesauros, a través de la cual se puede estudiar el resumen de las principales referencias a un tema seleccionado por orden alfabético, contenidas en el compendio.

·                     El Sistema incluye ayudas para el usuario (Manual de operación, Manual de instalación, etc.).

·                     Los documentos se pueden transportar automáticamente a Word para crear archivos nuevos o incorporarlos como citas a textos de trabajo.  

                    Totalmente compatible con Windows en sus últimas versiones.

  

VER PLANES Y TARIFAS

  

Cualquier inquietud la resolveremos gustosamente 

Datasalud

Carrera13 No 32-51 Torre 3 Oficina 815, Bogotá D.C.

Teléfono: 3381474, E-mail: fedesalu@col1.telecom.com.co